La jefa zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en Ayacucho, Ana María Vanini Laura, señaló a INFOREGIÓN que se vienen ejecutando este año 27 millones 752 nuevos soles a través de los gobiernos locales del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“En el Vraem tenemos 14 proyectos que se están ejecutando y 19 actividades con un presupuesto de más de 27 millones, de los cuales tenemos una ejecución del 72%. Todos son proyectos productivos (cacao, café) y forestales (especies nativas), que ya están en la fase final”, indicó la funcionaria, quien agregó que para fin de año, estos proyectos cumplirán en un 100% su ejecución en diciembre y, por eso, “estamos haciendo el seguimiento a todos los gobiernos locales para ver el cumplimiento”.
Además, comentó que se vienen realizando proyectos de infraestructura en cuatro distritos de la zona Samugari, Palmapampa, Llochegua y San Francisco, donde se están realizando proyectos de mejoramiento y rehabilitación de carreteras. “Si hablamos en temas de infraestructura, estamos en una inversión de 10 millones. Estas carreteras están pasando por comunidades donde estamos trabajando con proyectos productivos”, enfatizó.
Informó que el 15 de noviembre se inaugurará la primera planta procesadora de café en el distrito de Anco y que tiene como objetivo implementarse cuatro distritos más. “El mismo módulo, se está implementando en Chungui, Santa Rosa y Samugari. Eso les va a generar el valor agregado al café y cacao”, indicó.
La jefa zonal de Devida se refirió a las proyecciones de su institución para el próximo año, donde la prioridad los proyectos productivos que se vienen apoyando este 2013. “Estamos haciendo la evaluación, porque los proyectos productivos no pueden financiarse solo un año, sino por un promedio de 3 o 4 años. Se les va a dar continuidad a los productores que están este año siendo beneficiados”, precisó.
Sin embargo, para las comunidades que aún no se ven beneficiadas, dijo que siempre se realizan actividades diversas como las escuelas de campo (Ecas) para pequeños agricultores, las que varían cada año.
CAMBIO DE ACTITUD
Vanini Laura dijo, en entrevista exclusiva a INFOREGIÓN, que su institución ha notado “un cambio de actitud de los agricultores”.
“Esto obedece al trabajo que se viene realizando con los gobiernos locales. Hay un tema que trabajamos bastante y es el tema de las pasantías para que los mismos agricultores puedan ir a selva central para ver el tema de café y el cacao. Ellos mismo están experimentando el cambio que hay allá”, señaló.
Reconoció también que con los proyectos de Devida “no estamos llegando a toda la población porque todavía hay gente que está aceptando. Pero hay mucha gente ahorita que ve los cambios que tienen los vecinos agricultores. Ellos están solicitando que se les siga apoyando”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.