Devida espera que diálogo de alto nivel genere consenso antidrogas

El diálogo que sostendrá el Ejecutivo con las fuerzas vivas puede generar un consenso absoluto en las políticas de lucha contra el narcotráfico, opinó el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por la agencia de noticias Andina, dijo que los partidos tienen la obligación de continuar estas políticas públicas. “Felizmente estamos dejando una valla muy alta. Si en algo debe haber consenso es en la lucha sin cuartel contra narcotráfico», señaló.

Otárola saludó la convocatoria del Gobierno para tratar temas de interés nacional, al señalar que ello refleja la intención de abrir un proceso de diálogo y aproximaciones sucesivas con la oposición para asegurar la gobernabilidad del país.

«Refleja también el buen talante del Presidente que estará presente en el diálogo. El diálogo en democracia siempre será mejor que la discrepancia, que puede ser un elemento de las políticas que la oposición diseña», dijo.

Refirió que «al estar a puertas de iniciar un año de despegue económico» las fuerzas vivas reclaman una participación más activa en las políticas públicas, por lo que el diálogo debe extenderse a la sociedad civil organizada, así como a los sindicatos y jóvenes.

«Quiero felicitar la iniciativa (del diálogo) e invocar a todos. Veremos quiénes van o no van a hacerse presentes y dialogar con altura en favor de la democracia», puntualizó el titular de Devida.

El diálogo, programado para este lunes 9 de febrero a las 10:00 horas en Palacio de Gobierno, contará con la participación del presidente de la República, Ollanta Humala, según anunció la jefa del Gabinete ministerial, Ana Jara Velásquez.