La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, reafirmó que el proceso de eliminación de los cultivos ilegales tiene que ir de la mano con el impulso del desarrollo alternativo en las zonas cocaleras del Perú para que los agricultores no queden abandonados.
Citando el caso del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), explicó que se ha invertido cientos de miles de soles en desarrollo alternativo pero no se notan los resultados porque no hay erradicación.
“Caso contrario ocurre con San Martín, que de tener 35 mil hectáreas de coca ha pasado a tener solo 1,200. Allí se ha entrado con erradicación y desarrollo alternativo. Queremos mejorar eso, queremos llevar el desarrollo alternativo en simultaneo a la erradicación e incluso antes”, indicó.
De otro lado, Masías manifestó que la delegación extranjera que viene a participar en la Conferencia Internacional de Alto Nivel en Desarrollo Alternativo conocerá los avances de antiguos cocaleros que optaron por productos como el cacao, café, palmitos, palma aceitera, entre otros.
“Se hará una visita a la Cooperativa Oro Verde, que está exportando más de 15 millones de dólares al año. Igualmente estaremos en el Instituto de Cultivos Tropicales”, informó.