El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Rómulo Pizarro destacó que los trabajos de erradicación así como la ejecución programas de desarrollo alternativo hayan influido en la reducción de los cultivos ilegales de coca, especialmente en el Alto Huallaga.
“Los peruanos solo piden oportunidades para salir de la pobreza sin necesidad de entrar al narcotráfico. Aquellos que se arriesgaron primero a apostar por los cultivos alternativos forman parte de los beneficiados con las ventas de estos productos por 100 millones de dólares el año pasado”, sostuvo.
Al referirse a la erradicación, Pizarro sostuvo que estos programas deben ir vinculados al desarrollo «porque erradicar en una zona donde no haya desarrollo es hacer que la persona vuelva a sembrar”.
De otro lado, Pizarro informó que Devida ha propuesto que el Estado peruano invite a Colombia y a Bolivia, los otros productores de coca ilegal, a hacer un estudio conjunto para determinar a cuánto asciende la producción de clorhidrato de cocaína en cada uno de estos tres países.
“La coca que se produce en el Putumayo, por ejemplo, difícilmente se transforma en droga en el Perú. El procesamiento se hace en Colombia, cruzando apenas la frontera”, explicó.
Los comentarios están cerrados.