La Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) entregó esta mañana 3 equipos completos de poligrafía a la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) con el fin de apoyar las acciones que vienen realizando en la lucha contra el narcotráfico.
Los tres equipos están valorizados en 100 mil nuevos soles y fueron adquiridos con recursos del Programa Presupuestal “Gestión Integrada y Efectiva del Control de la Oferta en Drogas en el Perú”.
En el acto estuvieron presentes la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, y el director de la DIRANDRO, coronel Walter Sánchez. Este último señaló para INFOREGIÓN que estos equipos “significan un salto en la Policía Nacional en cuanto a la calidad de servicio, empezando por la calidad del agente antidrogas y que va a garantizar el servicio policial, la transparencia en la acción de inteligencia y en las investigaciones porque no se trata de encontrar al culpable, sino defender al inocente”.
“Estamos en coordinación con DEVIDA para que entreguen más polígrafos y seguramente va a ser extensivo a más direcciones especializadas en su momento”, agregó.
DEVIDA, por su parte, se encuentra financiando el primer curso de poligrafía para 15 efectivos de la DIRANDRO quienes ampliarán sus conocimientos en esta materia y posteriormente serán utilizados en la selección del personal que vaya a prestar servicios en esa unidad policial a fin de calificar a los más aptos.
Alexandra Arias, del Latinamerican Institute for Credibility Assesment-LICA- (empresa que está encargada de capacitar a los efectivos), dijo que estos aparatos son efectivos en un 98%, “siempre y cuando se sigan los procedimientos y protocolos establecidos”. En este curso se ven materias a nivel de psicología, fisiología, de técnica, formulación de preguntas, análisis de gráficas. El costo es de 250 000 nuevos soles y consta de aproximadamente 506 horas que culminarían hacia 5 de diciembre.
Por otro lado, pero siguiendo en el marco de la estrategia para lucha contra las drogas, DEVIDA y el Ministerio del Interior (MININTER) firmaron este año un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la ejecución de diversas actividades por más de 16 millones de nuevos soles.
Los recursos vienen siendo destinados a la implementación y equipamiento de grupos especiales de inteligencia con capacidad para operar a nivel nacional, con la finalidad de apoyar las operaciones de interdicción de drogas e insumos químicos y productos fiscalizados. Además, también permiten la implementación de la unidad de control postal el equipamiento de control postal, el equipamiento fluvial con 7 deslizadores, y la implementación de la Oficina de Criminalística (OFICRI) que tiene como misión realizar exámenes, estudios y análisis científicos en apoyo a la investigación policial de las unidades operativas.