El Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarrro, anunció -que en el marco de las labores de fortalecimiento de la asociatividad y el cooperativismo tendientes a seguir replicando el modelo San Martín- este año se entregarán 21 mi l títulos de propiedad a agricultores de las regiones de San Martín y Ucayali, así como de la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).
Sostuvo, en declaraciones a INFOREGIÓN, que esto permitirá replicar el modelo de desarrollo aplicado en esa región, como ya se viene haciendo en la zona de Satipo (Junín) y en algunos distritos del Vrae, con cuyas municipalidades ya se viene trabajando.
Luego de presidir la ceremonia de premiación a buenas prácticas en prevención y tratamiento del consumo de drogas en el Perú, el jefe de Devida dijo que la entrega de títulos de propiedad permitirá que los productores puedan asociarse en cooperativas que ofrezcan productos como café, cacao y palma aceitera, que tienen mercados seguros.
«Este año vamos a entregar 21 mil títulos de propiedad. Creo que esto es muy importante, porque a partir de un título de propiedad el campesino comienza a ser lícito y luego se le puede dar la capacidad o potenciar las cooperativas o la asociatividad con productos adecuados y con mercados seguros, como el café, el cacao y la palma aceitera», comemtó Pizarro Tomasio.
«Hemos visto que realmente se puede replicar [el modelo San Martín]. En la zona del Vrae, tenemos dos cooperativas que son la Cavra (Cooperativa Agraria del Valle del Río Apurímac) y la cooperativa Quinacho, que muchas veces han tenido que buscar el desarrollo solos. Tenemos que buscar que el Estado fomente la asociatividad y dé las armas necesarias», afirmó.
Pizarro Tomasio declaró luego de presidir la ceremonia de premiación a las mejores prácticas en prevención y tratamiento del consumo de drogas en el Perú, realizada en un teatro del distrito limeño de Miraflores.