La Comisión para Desarrollo y Vida sin Drogas, Devida, entregó a 180 agricultores ex productores de coca ilegal, 94,339 hijuelos de plátano para su instalación como sombras temporales de cultivos de cacao y café en nueve comunidades del centro poblado de Supte San Jorge, ubicado en Tingo María, Huánuco.
Los agricultores locales esperan producir más de 180 hectáreas de plátano en los próximos 9 meses.
Cada familia participante por hectárea, recibirá alrededor de 625 hijuelos de diversas variedades entre moquicho y bellaco, según las condiciones de adaptabilidad del área de producción.
El material vegetativo en entrega, cumple con características técnicas idóneas que evitaran posibles enfermedades durante su desarrollo y producción en campo definitivo.
Con esta actividad, el Estado a través de DEVIDA, cumple con su compromiso ante las 9 comunidades firmantes del acta de entendimiento del Centro Poblado de Supte San Jorge, a fin de establecer un “corredor de cacao y café” en la zona de intervención.
Cabe precisarse que con el Plan de Post Erradicación, se tiene programado instalar en esta parte de la Amazonía peruana, más de 120 Has de cacao y 60 Has. de café amigable con el medio ambiente, proceso que estará acompañado de actividades orientadas a mejorar las capacidades de los productores en materias de gobernabilidad, salubridad, comercialización, infraestructura y comunicaciones.