DEVIDA ejecutará cuatro nuevos programas en el VRAE

La responsable del Plan de Impacto Rápido, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, en Ayacucho, Gladys Pacheco Huamán, anunció que continuarán los proyectos de desarrollo ejecutados en el año 2008 y adelantó que se adicionarán otros cuatro en los distritos de Sivia, Llochegua y Ayna-San Francisco.


Pacheco, quien se encuentra en el VRAE, detalló que informará detalladamente a las autoridades sobre los proyectos que ejecuta DEVIDA en esta zona del país.


“Vamos a aprovechar la oportunidad para coordinar y articular esfuerzos con los alcaldes del VRAE, a fin de que los proyectos priorizados durante el 2009 tengan resultados óptimos”. 


Proyectos continuarán


Precisó que en Llochegua y Ayna-San Francisco se implementarán sistemas agroforestales con una inversión de un millón de soles cada uno.


En Sivia en tanto, se realizará la renovación de cacao con un millón 90 mil nuevos soles en 40 comunidades.


Asimismo, en la provincia de La Mar se mejorarán caminos rurales con un presupuesto de 900 mil nuevos soles.


Informó que DEVIDA aprobó además un millón de nuevos soles para la ejecución del proyecto de sacha inchi en los cuatros distritos del VRAE y un proyecto cacao en el distrito de Santa Rosa.


Ambos proyectos serán ejecutados por la Dirección Regional de Agricultura.


La funcionaria resaltó la importancia de las obras de reforestación en Sivia, que son ejecutadas por el Proyecto Sierra Centro Sur.


En conversación con Dialogo Ciudadano  de INFOREGIÓN, en el VRAE, Pacheco dió a conocer que se renovó el convenio con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, para seguir fortaleciendo las capacidades y competencias de los agricultores del VRAE.


“Hago un llamado a los alcaldes y a otras instituciones para que promuevan nuevos proyectos de reforestación” agregó.


Agricultores con deseos de cambio


Pacheco Huamán hizo hincapié que  estos proyectos productivos ayudan a cambiar la posición de los agricultores frente al cultivo de hoja de coca.


“Es equivocado pensar que los agricultores del VRAE son reacios al desarrollo, porque ellos están dispuestos al cambio. Solo necesitan mayores oportunidades, y para esto estamos”.


Señaló que uno de los problemas del VRAE es el minifundio, por lo que es necesario que los agricultores se asocien y organicen.


Finalmente, hizo un llamado a alcalde del distrito de Santa Rosa para que presente sus proyectos productivos, porque hasta el momento es la única comuna que no los ha formulado.