VRAEM. Un total de 91 familias dedicadas a la agricultura serán beneficiadas con la obra de mantenimiento de 20 km de camino vecinal no pavimentado en el tramo Capiro, Cerro Verde, Nueva Esperanza y Uchungaro, debido a una transferencia de S/ 741 881 por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a la Municipalidad Distrital de Villa Virgen, provincia de La Convención (Cusco).
La obra consiste en la realización de trabajos de trazo, nivelación, afirmado y compactado de rodadura en la vía con un espesor de 15 centímetros, de igual forma, se perfilarán las cunetas y ubicará señales e hitos kilométricos a lo largo de la vía.
Percy Rojas Gutiérrez, alcalde de Villa Virgen, sostuvo que “gracias a Devida podremos mejorar el acceso para reducir el tiempo y costo de transporte de carga y pasajeros, además las familias de la zona podrán acceder a los servicios de educación, salud, turismo entre otros. Estamos convencidos que el trabajo interinstitucional seguirá mejorando la calidad de vida de todos”.
Mencionó, además, que esta inversión permitirá cerrar brechas y ampliar la frontera agrícola; y agregó que una vía en óptimas condiciones ampliará el corredor económico e incrementará el movimiento comercial de la zona. “Con la actividad se dará ocupación temporal a los habitantes y se elevará el nivel económico de las familias disminuyendo la migración de la fuerza laboral hacia otras zonas como las ciudades”, agregó Rojas Gutiérrez.
Con la ejecución de la obra, esta parte del valle contará con un acceso permanente para el traslado de materiales, insumos, maquinarias y herramientas para la ejecución de otras actividades y proyectos como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, irrigación, salud, centros educativos, entre otros.
Cabe recordar que el ente conductor de la Política Nacional Contra las Drogas (PNCD) al 2030 realiza esta transferencia en el marco del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS), con el objetivo de desvincular a familias rurales de cultivos ilícitos e incorporarlas a la economía lícita y sostenible.