Devida destacó casos de recuperación de suelos degradados en el Vraem

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) sistematizó experiencias positivas en la producción agrícola para recuperar suelos degradados en los distritos de Canayre, Sivia y Ayna San Francisco, ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), región Ayacucho.

Por ello se presentó el Manual Técnico Forestal que narra la producción de plantones forestales en 2016. Se habla sobre los plantones forestales, calidad de semillas, tratamiento pre germinativo, germinación, preparación de sustrato, repique y manejo agronómico con el fin de recuperar los suelos degradados a consecuencia de actividades agrícolas intensivas.

El objetivo es fomentar que las personas adopten conductas ambientalmente responsables sobre la depredación de la flora y fauna silvestre que genera la erosión de los suelos, se informó a INFOREGIÓN.

La recopilación de las experiencias forman parte de los proyectos de recuperación de suelos degradados mediante la forestación y reforestación que están en su segundo año de ejecución en los distritos de Ayna San Francisco, Sivia y Canayre, en convenio con Devida. Cabe precisar que el Perú alcanzó niveles máximos de deforestación en los últimos 13 años debido a la búsqueda de suelos para la agricultura.

Esta iniciativa busca que la población beneficiaria garantice la instalación de plantones forestales de calidad en campo definitivo, además que desarrollen actividades productivas sostenibles, como una alternativa complementaria destinada a contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias.

En este contexto, Devida -a través del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible- ha transferido durante el 2017 un presupuesto superior a los S/4 millones y medio en beneficio de mil ochocientas familias de los distritos citados.