La Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (DEVIDA –VRAE), destacó los logros alcanzados en base a los proyectos realizados por el Programa Nacional de Desarrollo Alternativo en el VRAE durante el periodo 1995-2006.
Según el balance ejecutado por DEVIDA, en estos 11 años se han logrado desarrollar 470 proyectos vinculados a obras de infraestructura social básica y participación ciudadana, que benefician directamente a las comunidades del valle.
Entre los trabajos más importantes destaca la construcción de 179 colegios, 146 sistemas de saneamiento básico (agua y desagüe), 28 postas medicas, 10 puentes colgantes, 11 casas comunales, así como un gran número de plataformas deportivas y obras comunales.
En cuanto a obras de infraestructura económica, se tiene la rehabilitación y mejoramiento de carreteras, edificación de 30 puentes, 16 taludes y alcantarillas, electrificación a 19 comunidades de los distritos de Palmapama y San Francisco, mantenimiento vial y construcción de pavimentos, empedrados y muros de contención.
Luna Linares, representante de DEVIDA en el VRAE, acentuó el apoyo de la inversión extranjera en el desarrollo de estos trabajos que benefician a los pobladores de las zonas más deprimidas de Ayacucho, Cusco, Apurímac y Junín.
También se mostró satisfecho por los trabajos ejecutados en la cuenca del VRAE, que en el largo plazo permitirán el cambio de vida de las comunidades hacia el bienestar.
“Hemos sido la única institución que movilizó recursos e implementó programas en el VRAE, y vamos a continuar con los trabajos”, puntualizó.