En los últimos diez años, las exportaciones de las empresas dedicadas a la producción del cacao significaron un ingreso de 500 millones de dólares para el Perú, y solo el año pasado se hicieron ventas al mercado internacional por 103 millones de dólares.
Estas cifras fueron dadas a conocer por el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro durante la presentación del libro «Crónicas de un cambio: de la coca ilegal al desarrollo» que recoge las historias de éxito de ex cocaleros que ahora se dedican a los cultivos alternativos.
“Eso significa que la inversión en los programas de desarrollo alternativo del gobierno peruano y estadounidense de alguna manera regresa porque las empresas pagan sus impuestos”, manifestó Pizarro en el marco de las celebraciones por los 50 años de la presencia en el Perú de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Agregó que los éxitos del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) en el departamento de San Martín han sido tales que motivaron la visita de representantes de China, Birmania e incluso Colombia.
“El denominado Milagro de San Martín es el resultado del trabajo conjunto de USAID y DEVIDA. Los testimonios que se recogen en el libro demuestran que el cambio de la coca ilegal a los cultivos lícitos, como el cacao, son ventajosos. Sí se puede cambiar”, reafirmó.