La mejor estrategia para enfrentar con éxito al narcotráfico pasa por aplicar planes de desarrollo integral, consideró la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, al tiempo de explicar que este desarrollo no significa solo sustituir los cultivos ilícitos sino ejecutar un plan concertado con las poblaciones para obtener mejor calidad de vida.
“El presidente Humala fue muy claro al declararle la guerra al narcotráfico al inicio de su gobierno y señalar que no basta solo la represión. El enfoque del Presidente es desarrollo con inclusión. Creo que allí está el punto, un enfoque muy integral y de mucho balance entre el imperio de la ley pero todo acompañado con un paquete de desarrollo”, indicó.
Masías formuló estas declaraciones a Inforegión luego de la inauguración de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo que se realiza en nuestra capital en la sede de la Comunidad Andina. En el certamen participan autoridades y expertos antidrogas de 32 países y diez organismos internacionales.
Al referirse a la visita que realizaron integrantes de las delegaciones extranjeras a las ciudades de Tarapoto y Lamas, en el departamento de San Martín, Masías manifestó que quedaron gratamente sorprendido por los avances de los cultivos alternativos que poco a poco, y cada vez en mayor medida, han sustituido a los cultivos de coca.
“Quedaron sorprendidos de ver los logros del Modelo San Martín, de lo que se haciendo en el Instituto de Cultivos Tropicales, y en cómo funciona la Cooperativa Oro Verde. Pero sin duda, lo que más les impresionó fueron los testimonios de los excocaleros hoy agricultores lícitos”, destacó.
Masías agregó que estas experiencias están empezando a replicarse en otras partes del Perú y citó como ejemplo la zona de Bolsón Cuchara y Venenillo que hoy en día tienen 800 hectáreas del mejor cacao aromático del mundo, “algo impensable hasta hace algunos años”.
En otro momento de la entrevista con Inforegión, la jefa de Devida adelantó que en el caso del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) lo que se tiene que hacer es lograr una mayor articulación entre los diferentes sectores, como los ministerios de Agricultura, Producción y Educación; y Devida, entre otros.
“Claro, también se tiene que erradicar la coca en esta zona del país, pero con estrategias distintas, creativas. Hay que recordar que la coca es el único insumo que no se puede reemplazar en la elaboración de droga. Por lo tanto, al eliminarla, se está eliminando el narcotráfico”, puntualizó.