El decomiso de más de seis toneladas de droga en Trujillo confirma que el Perú va por buen camino en la lucha contra el narcotráfico, destacó hoy el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.
“Para Devida, ente rector de la política antidrogas del país, este es un logro que nos confirma que vamos por buen camino, con un trabajo articulado e integrado que comprende la interdicción con inteligencia, y simultáneamente las políticas de prevención y desarrollo alternativo”, manifestó tras destacar que se trata del decomiso de la mayor cantidad de droga de la historia del Perú.
Según resaltó, el gobierno brinda oportunidades a los agricultores que han apostado por abandonar los cultivos ilícitos que los marginan del desarrollo y la inclusión social.
“La lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el gobierno del presidente Ollanta Humala no es asunto de broma. Así lo demuestra el decomiso de cocaína pura, realizado por la Dirandro anoche en Huanchaco”, manifestó.
El alto funcionario dijo que este decomiso, además, representa un “golpe” a los cárteles del narcotráfico implicados.
Subrayó que por el volumen de droga incautada, estos cárteles han quedado descolocados “de tal manera que su recuperación resultará prácticamente imposible”.
Hasta el momento son seis toneladas de droga incautadas, aunque la cifra aumentará, pues aún falta pesar el 15 por ciento de lo confiscado.
Otárola destacó que la intervención de las autoridades permitió detener a ocho personas, dos de ellas de nacionalidad mexicana, cuyos nombres permanecen en reserva mientras transcurran las investigaciones.
La operación que permitió incautar la ilícita carga, cuyo destino era Europa, contó con el apoyo de la Administración para el Control de Droga-DEA (Andina).