El especialista en temas de narcotráfico, Ricardo Soberón, indicó al diario oficial El Peruano que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) debe ser el gran articulador de las políticas de Estado en la lucha contra las drogas y no comportarse como un apaga incendios.
Resaltó que el nuevo titular de esta institución deberá mantener el liderazgo, conseguir recursos para implementar nuevos programas alternativos y convencer al resto de sectores estatales de sus obligaciones. Además, deberá tener instrumentos eficaces que le faciliten realizar el seguimiento y evaluación de las políticas que están teniendo resultados.
En otro momento, sostuvo que debe fortalecerse el funcionamiento de los mecanismos con los que cuenta la administración pública para prevenir, investigar y sancionar. “El presidente Ollanta se ha focalizado en el crimen organizado y los precursores químicos. Esa lectura nos lleva a pensar en usar eficientemente los escasos recursos”, afirmó.
Ricardo Soberón consideró, en ese sentido, que no se debe erradicar compulsivamente como se ha hecho como parte del Programa de Reducción de Cultivos del Ministerio del Interior, financiado por la embajada de los Estados Unidos.
Dijo que esta solo se debe dar cuando se encuentren cultivos en unidades de conservación, cerca de pozas de maceración o cuando los productores de extensiones medianas o mayores de cultivos de hoja de coca no quieran incorporarse al estado de derecho.
“Hacer selectiva la persecución policial da mayores beneficios en términos de desmantelamiento del crimen organizado. Esa es una primera señal del presidente Humala”, comentó Soberón.
A favor de legalizar la marihuana
Por otro lado, la probable designación de Soberón como presidente ejecutivo de DEVIDA sigue generando controversias, ya que en declaraciones pasadas habría asegurado estar a favor de la legalización de la marihuana según publica hoy el diario El Comercio.
Además, cuestionó a la Policía Nacional del Perú por detener a las personas por posesión de marihuana. “De 12 mil detenciones al año, 8 mil son por uso. Es algo irresponsable por parte de la policía. Debemos entender cuál es el derecho que nos corresponde”, indicó.
El diario recuerda asimismo que durante la campaña electoral, Soberón, miembro del equipo técnico de Gana Perú, opinó que debía desactivarse el CORAH, organismo dedicado a la erradicación de los cultivos ilegales de coca en el valle del Alto Huallaga.
El voceado presidente ejecutivo de DEVIDA fue asesor parlamentario de la polémica excongresista humalista y dirigente cocalera Nancy Obregón. Asimismo, el decano informa que Soberón tiene vínculos con el colectivo Legaliza Perú, el cual brinda servicios de asesoría legal a las personas detenidas por posesión de marihuana.
Los comentarios están cerrados.