Devida cumplirá meta de erradicar cultivos ilícitos de coca

El Presidente Ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, ratificó esta mañana que el gobierno y durante su gestión cumplirán el compromiso de reducir los cultivos ilícitos y combatir frontalmente el narcotráfico y las drogas.

Soberón hizo estas declaraciones en una reunión sostenida con un grupo de representantes de agricultores del sector cocalero de la provincia de Padre Abad (Ucayali) en la sede de Devida.

Durante la cita, los cocaleros expusieron sus principales demandas y solicitaron que el ministerio del Interior a través del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) no erradique a aquellos campos de agricultores que venden sus productos a la Empresa Nacional de la Coca (ENACO).

En ese sentido, el titular de Devida dijo que trasladará las demandas presentadas por este sector a la Presidencia del Consejo de Ministros y buscará los mejores mecanismos para evitar que los agricultores que abandonan los cultivos ilícitos regresen a estas actividades.

“Queremos darle a estos agricultores una verdadera alternativa de cambio de vida lícita y que no retornen una y otra vez al cultivo de la coca”, indicó Soberón Garrido.

Asimismo, instó a los agricultores a deponer cualquier medida de protesta que involucre actos de violencia o paralización de otras actividades. Sostuvo que con este tipo de acciones no se lograría ningún acuerdo, por el contrario entorpecería el diálogo que se está construyendo entre todas las partes involucradas en la problemática de los cultivos ilícitos de coca.

El Presidente de Devida, saludó las últimas acciones del Corah y de la Policía Nacional que han permitido la destrucción de 17 laboratorios de droga en las regiones de Ucayali y Huánuco.

Estas declaraciones de Soberón coinciden con la información del ministerio del Interior sobre la acción conjunta entre las autoridades y el CORAH que permitió erradicar 232 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca y 776 metros cuadrados de almácigos que, de haber sido instalados, representarían 52 hectáreas de plantaciones definitivas de coca ilegal.

Viaje al VRAE

El titular de Devida, adelantó que en los próximos días estará reuniéndose con autoridades y productores de desarrollo alternativo en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Dijo que su institución ha iniciado las coordinaciones para invitar a los organismos de la cooperación internacional para que enfaticen su acción en las zonas altoandinas del VRAE, y de esta manera evitar la colonización desordenada de pobladores, que se desplazan en busca de trabajo, atraídos por el negocio ilícito del narcotráfico que explota a hombres, mujeres y niños.

“Me voy a trasladar hasta el VRAE para dialogar con los agricultores de los diferentes productos alternativos y recoger sus demandas y prioridades. Sostendré un dialogo directo para lograr una verdadera inclusión social”, sostuvo Soberón Garrido.

Dijo que el propósito además es articular los mecanismos más adecuados para hacer real la presencia del Estado en el VRAE y fortalecer los productos alternativos como café, cacao, plátano, sacha inchi, entre otros.

Los comentarios están cerrados.