“Devida cumple un rol vital en el cuidado del medioambiente del Vraem”

El integrante del equipo técnico del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais), Manuel Huamanchao, indicó que la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) es indispensable en el proceso de formación, educación y sensibilización a estudiantes en el cuidado del medio ambiente.

Estas declaraciones las dio durante el  concurso de periódicos murales escolares realizado en el distrito ayacuchano de Ayna San Francisco, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Huamanchao resaltó el financiamiento que recibe el Pirdais de Devida. “Gracias a ello tenemos la posibilidad de cumplir este compromiso de mejorar el medioambiente”, dijo.

El funcionario explicó que en el colegio San Francisco del distrito de Ayna, con la cooperación de Devida, se están elaborando jugos de frutas y otros refrescos con insumos de la localidad; además,  se han implementado despulpadoras, licuadoras, enchapadoras y una serie de herramientas que les permite a los alumnos la venta de sus productos los cuales podrían reemplazar a las gaseosas que lo único que hacen es dañar el organismo.

“A través del apoyo se está asumiendo compromisos para que los estudiantes entiendan que para tener una mejor calidad de vida, lo importante es conocer y aprender que existen alternativas de desarrollo, cuidando el medioambiente”, manifestó.

TAMBIÉN EN LLOCHEGUA
Dentro del plan operativo anual del Pirdais se realizará en septiembre una pasantía interdistrital para compartir experiencias de otras instituciones en el distrito de Llochegua, Ayacucho.

“En el colegio de Llochegua, hay trabajos importantes en ecoeficiencia,  un pequeño jardín botánico y tienen un sistema de  hidroponía. A través de estas visitas, los profesores y estudiantes, adquirirán nuevas experiencias y les permitirá hacer la réplica en sus instituciones”, recalcó.

También se realizarán concursos de áreas verdes para promover la generación de módulos ambientales, vergeles y huertos escolares. Además, concursos de teatro y poesía con temas en el cuidado y preservación del medioambiente.

“Es todo un trabajo en equipo el cual debe generar un movimiento que permita sensibilizar en temas medioambientales a la población y el apoyo de Devida es fundamental”, agregó.

El Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) es ejecutado por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, a través de un convenio suscrito con Devida.

Este acuerdo beneficia a 95 instituciones educativas en nueve distritos del margen izquierdo del río Apurímac, en el Vraem.