Devida culminó presentación del Pacto Social Ciudadano en el Vraem

VRAEM. El presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, concluyó su visita en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) la cual tuvo como objetivo presentar la propuesta de la implementación a cocaleros que quieran trabajar con el pacto social ciudadano, que busca reducir voluntariamente alrededor de mil hectáreas de hoja de coca anualmente y fortalecer el desarrollo alternativo en el valle.

En su último día de visita a Vraem, Soberón Garrido, aseguró que las comunidades nativas tendrán su respaldo durante su gestión. «Vamos a garantizar la protección y seguridad jurídica de los pueblos originarios, a fin de que las familias tengan mejores oportunidades de desarrollo», anotó.

A su turno, Virgilio Pizarro Curi, jefe de la Organización Ashaninka Mashigenga del Río Apurímac (OARA), precisó que desde la intervención de Devida en sus comunidades están viendo resultados favorables en cultivos alternativos como el cacao, así como la implementación de módulo de panificación que, mejorará la economía local. Añadió que es necesario que el Estado siga promoviendo proyectos de impacto en la zona.

A lo largo de su visita al valle, la propuesta fue compartida al presidente de la Mancomunidad Amuvrae y alcalde de Llochegua; las autoridades municipales de Sivia, Samugari, Santa Rosa, Ayna, Kimbiri, Pichari, Chungui, Anco y Kaquiabamba y miembros de la Mancomunidad Municipal Sur Vraem: Villa Virgen, Oronccoy e Incahuasi. Así como también organizaciones de cafetaleros, cacaoteros, acuicultores y otros cultivos del valle, para consolidar un desarrollo integral y sostenible.

«El reto es cambiar la idea de que Devida solo trabaja para los municipios, sino también con los agricultores. Estamos indicando la reducción pacífica de la hoja de coca y no por la fuerza, en esencia esto el pacto social ciudadano», precisó Soberón.

Inauguración de módulo de módulo de procesamiento en Samugari

Por otro lado, Soberón inauguró un módulo de procesamiento de cacao valorizado en S/224 130, que cuenta con una capacidad de producción de 16 toneladas de grano por año. Este módulo se entrega en el marco del proyecto cacao que, desde el 2020 Devida financia al gobierno local de Samugari, con una inversión de más de S/4 millones a favor de 1012 familias cacaoteras del distrito.

Posteriormente, el titular de Devida participó en la reunión de coordinación para la construcción de la pista de aterrizaje de Pichari, junto a los ministros de Defensa, José Gavidia; de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de La Torre.

Adicionalmente, el titular de la Devida junto al alcalde de la Municipalidad de Ayna (Ayacucho), Javier Contreras De la Cruz, participaron en la entrega de plantones de cacao injertadas que favorecerá a 685 cacaoteros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta entrega se realizó como parte de las actividades programadas en el cuarto día de visita del titular de Devida al Vraem. El proyecto agrícola, que se encuentra en su segundo año de ejecución, es financiado por el ente rector de lucha contra las drogas con una inversión total de S/2 936 113, informó Devida a INFOREGIÓN.