DEVIDA cuadriplica presupuesto para Plan de Impacto Rápido de Lucha contra Drogas del 2009

El presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, anunció hoy el incremento del presupuesto del Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas, PIR, para el próximo año, que asciende ahora a 151 millones de soles.


 


Esta cifra representa cuatro veces más respecto del presupuesto de este año que ascendió a 35.8 millones de soles y que se utilizó en financiar diversos programas de diferentes sectores, entre ellos el patrullaje de ríos de la selva, lugar por donde salen los cargamentos de drogas.


 


Pizarro precisó que el presupuesto que se ha consignado para el próximo año se orientará  a financiar programas de prevención  del consumo de drogas e interdicción a las bandas de narcotraficantes, como la construcción de tres garitas para el control de insumos químicos así como la capacitación de fiscales y policías en este tema.


 


Se indicó que en materia de prevención y rehabilitación, el énfasis estará centrado en la población escolar, pues se calcula que en el 20% de los colegios de Lima se consume droga.


 


Explicó que el presupuesto del PIR se sustenta en recursos propios del Estado peruano en el marco de su lucha contra el narcotráfico, y se complementa con los fondos que recibe de la cooperación internacional.


 


Unir esfuerzos contra el narcotráfico


Asimismo, Pizarro pidió unir esfuerzos para derrotar a las bandas de narcoterroristas que operan en la sierra central, y que esta semana provocaron la muerte de cinco policías al tiempo que resaltó los avances que se vienen alcanzando en esta lucha, como el caso de San Martín, en donde este año, se podría llegar a «cultivos ilícitos cero» en toda la región. 


 


“Tenemos que unir los esfuerzos, tenemos que trabajar en conjunto, la estrategia tiene que ser integral”, anotó.


 


El funcionario se mostró optimista que se puedan replicar en otras regiones el modelo de San Martín, en donde, explicó, se ha logrado superar el asistencialismo y dar a los campesinos cultivos rentables y sustentables en el tiempo, como el cacao, palma de aceite y el café, además de capacitarlos para crear asociaciones o cooperativas productivas.