Devida coordina acciones antidrogas con gobiernos locales en el Vraem

VRAEM. Alcaldes de la municipalidades del centro y sur del valle y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) sostuvieron reuniones de trabajo con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado contra las actividades ilícitas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En las reuniones de articulación participaron alcaldes de los distritos de Canayre, Llochegua, Sivia, Kimbiri, Ayna, Santa Rosa y Samugari, los cuales se ubican en el centro del valle. Así como de los distritos Anchihuay, Villa Virgen y Villa Kintiarina, que se encuentran al sur del Vraem.

Según señaló Devida, a través de estos encuentros se socializaron los avances de la ejecución de proyectos y actividades que financia con recursos públicos, esto para continuar con los trabajos que realizan en el marco de la implementación de la Política Nacional contra las Drogas al 2030. Ante ello, los burgomaestres mostraron interés en darle continuidad al trabajo articulado que se viene desarrollando, a fin de darle mejores oportunidades económicas lícitas a las familias de esta parte del país.

En este contexto, cabe señalar que Devida financia a los gobiernos locales para la ejecución de proyectos y actividades productivas como asistencia técnica de cultivos de cacao, café, plátano, cítricos, piña y kion. Así como también en la producción de peces amazónicos. 

Asimismo, financia proyectos de recuperación de suelos degradados y el mejoramiento de caminos vecinales, a fin de facilitar la transitabilidad peatonal y vehicular que permita trasladar los productos agropecuarios a los mercados local y regional.

Por esta razón, Ruli Rúa, alcalde de Sivia, indicó que Devida es un aliado estratégico que ha mostrado eficiencia en la gestión y transferencia de presupuesto a los gobiernos locales. «En el Vraem necesitamos más instituciones que como Devida, han desterrado la burocracia administrativa. Hacen que el trámite de expedientes sea más ágil»

Respecto a ello, el jefe zonal de Devida en el Vraem, Guillermo Chirinos, indicó que se continuará fortaleciendo el trabajo articulado con los gobiernos locales en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, informó Devida.