El nuevo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, sostuvo que su institución continuará con el apoyo a los agricultores de todo el país, que se dediquen a actividades lícitas.
Refirió que no solo se entregarán semillas de productos alternativos, como café, cacao y stevia, sino que también “tendrán acceso a la tecnología, titulación de tierras, sanidad y saneamiento en sus cultivos y apoyo para enviar sus productos a mercados extranjeros”.
Durante su presentación en el fórum internacional “Fortalecimiento de la lucha contra las Drogas: experiencias, desafíos y propuestas”, realizado esta mañana en el Congreso de la República, Otárola resaltó que se incrementará la coordinación interinstitucional para apoyar a los agricultores.
Precisó que la meta del Gobierno es erradicar a fines de 2014 más de 30 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, trabajando de la mano con todos los sectores del Estado y con los mismos agricultores.
“Vamos a sostener la reducción de la hoja de coca ilegal y a atenuar el impacto social y económico que esto va a generar entre las poblaciones involucradas”, dijo Otárola.
En el caso específico del Vraem, refirió que se llevará la experiencia del Huallaga pero con valor agregado, de modo que no solo se formen ciudadanos inmersos en la legalidad, sino también, empresarios.
Asimismo, ratificó la meta de erradicar 5 mil hectáreas de productos ilícitos en esta zona y reforzar la presencia del estado con programas como Beca 18, por ejemplo, que ya viene beneficiando a 2 mil estudiantes del Vraem.
El jefe de Devida precisó que más del 40% de los delitos en el Perú ha sido generado por el narcotráfico, y que en las próximas semanas el Gobierno brindará nueva información al respecto.
En el contexto internacional, dijo que la situación es compleja, pues existe una demanda de 20 millones de consumidores de cocaína, y una oferta de 865 tonelñadas métricas de cocaína anual. Además de que hay 85 mil millones de dólares anuales que los países en el mundo tienen que destinar al combate de este flagelo.
En el escenario nacional, Otárola sostuvo que si bien la encuesta nacional de drogas (2010) reflejó que 200 mil consumidores de marihuana, 143 mil de PBC, 14 mil de inhalantes y más de 6 mil consumidores de éxtasis, próximamente se tendrá nueva información.