El jefe de DEVIDA, Rómulo Pizarro, consideró que elementos vinculados a remanentes terroristas podrían estar detrás del paro de un sector de cocaleros, por lo que invocó a los campesinos a no dejarse convencer por quienes promueven la violencia y buscan favorecer al narcotráfico.
El funcionario recordó que la medida de fuerza que acata un grupo de cocaleros de Tingo María se produce luego que entre sus cultivos se encontrara pozas de maceración de droga.
“Este es un grupo (de cocaleros) que está en una zona donde han aparecido pozas de maceración. Lo importe es que hay es una presencia vinculada a los remanentes terroristas. Hay que tener mucho cuidado”, declaró.
Pizarro, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), enfatizó que los cultivos ilegales de coca están prohibidos en el país y, por lo tanto, de debe ser erradicados.
En ese sentido, exhortó a los cocaleros que acatan la paralización a desistir de su medida de fuerza y no dejarse engañar por elementos vinculados a la subversión que solo buscan generar violencia para favorecer al narcotráfico.
El titular de DEVIDA dijo también que sería lamentable e inaceptable que gente con intereses electorales pretenda utilizar esta paralización para algún aprovechamiento político.
“No nos dejemos convencer por quienes generan violencia”, expresó.
En otro momento, Pizarró manifestó que la mayor parte de las organizaciones cocaleras en el país han demostrado la voluntad de convertir sus cultivos ilegales en productos lícitos.
Puso como ejemplo, el modelo de desarrollo “San Martín” que se aplica en varias zonas de esa región, donde los cultivos alternativos como el cacao, café y palma aceitera han tenido éxito.
Agregó que este programa ha permitido que los agricultores obtengan beneficios económicos y sociales, e incluso se hayan convertido en próspero pequeños empresarios.
El funcionario declaró a la prensa, tras reunirse esta mañana con representantes de los diferentes partidos políticos para abordar el pacto ético contra la infiltración del narcotráfico en las próximas elecciones municipales y generales.