El titular de la Dirección de Control de Oferta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Juan Malca, sostuvo que se vienen intensificando sistemas de capacitaciones a los usuarios que comercializan insumos químicos y productos fiscalizados en lo que se refiere a normatividad, para evitar que estas se desvíen a las pozas de maceración de elaboración de drogas en el VRAE.
Malca resaltó que esta tarea se viene realizando en conjunto con el Comité Regional Interinstitucional de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, que está integrado por la Dirección Regional de Producción, la Unidad Antidrogas Especializada de la Policía Nacional, el Ministerio Público, Aduanas, la Oficina Desconcentrada de DEVIDA y dos representantes de los gremios del sector privado.
“Estamos realizando sistemas de capacitaciones sobre normatividad a los usuarios que comercializan los insumos químicos, que se encuentran sujetas a un control, pero que lamentablemente, directa o indirectamente, se desvían para las diversas fases del procesamiento de la pasta básica de cocaína”, señaló Malca.
A través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde san Francisco hacia todo el VRAE, señaló que el control de los insumos se hace complicado debido a que son utilizados en la industria nacional y por ello su venta es legal; sin embargo hay malos usuarios que las desvían para elaboración de la PBC.
Pronta instalación de garitas de control
En otro momento, el titular de la Dirección de Control de DEVIDA, sostuvo que se viene ultimando los detalles para la pronta instalación de garitas de control.
Recalcó que el presupuesto ya está aprobado en la ley de Presupuesto Público 2010 y que el encargado de ejecutarlo es el Ministerio del Interior.
Juan Malca, lamentó que en la cadena del narcotráfico los más vulnerables sean siempre las personas que son captadas para trasladar los productos ilícitos, los mismos que son atrapados y posteriormente encarcelados.
Finalmente resaltó que dentro de las políticas del gobierno se han establecido normas que establecen la prohibición de la venta del kerosene en todo el país; sin embargo lamentó que las mafias de narcotraficantes estén sacándole la vuelta a la disposición reemplazando este insumo con otros insumos lícitos.