La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Comité Regional de Coordinación Interinstitucional de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados de Ayacucho, realizaron el taller “Difusión de la Ley N°28395 Insumos Químicos y Productos Fiscalizados”, dirigido a los operadores policiales y autoridades comunitarias de San Miguel, capital de La Mar, en Ayacucho, con la finalidad de prevenir el tráfico ilícito de drogas (TID) y otras actividades delictivas relacionadas al narcotráfico.
En la capacitación también participaron los representantes del Ministerio Público, la División Regional Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección Regional de Producción y los integrante el Comité Regional de Coordinación Interinstitucional de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados de Ayacucho.
Los temas centrales en el desarrollo del taller fueron: «Procedimiento administrativo en el Registro Único de Insumo Químicos y Productos Fiscalizados (IQPF), sus características físicas y de reconocimiento», así como el «Marco legal para su control y fiscalización que directa o indirectamente puedan ser utilizados en la elaboración de las drogas».
Al respecto, Juan Remigio Borda Avalos, regidor de la Municipalidad Provincial de La Mar, indicó que las drogas y el trabajo ilícito siempre llevan a la sociedad a una vida de fracaso y de desorden que no solo daña a la persona, sino a su familia y a la comunidad.
Asimismo, consideró importante que los jóvenes conozcan los insumos químicos que se utiliza en la producción droga ya que muchos, al desconocer los daños que ocasionan, se involucran en trabajo ilícitos.
Cabe destacar que esta actividad se realizó de acuerdo a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016, elaborada por Devida.