Devida capacita a pobladores de caserío huanuqueño

Con el objetivo de fortalecer y empoderar a nuestros agricultores, en manejo de cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene capacitando con talleres vivenciales de abonamiento, a más de 40 familias del caserío huanuqueño de Nuevo Dantas en Yuyapichis.

A través del componente de cacao de la Oficina de Coordinación de Codo del Pozuzo, se realizó el taller vivencial en un local del caserío Nuevo Dantas. Los especialistas capacitaron en temas de abonamiento orgánico y convencional, posteriormente se dirigieron hacia los cultivos para identificar, junto a los agricultores, los problemas que puede tener una parcela que no es abonada de manera adecuada.

De manera dinámica y participativa los agricultores tenían que buscar y encontrar – en un tiempo determinado – problemas en las hojas o en los frutos del cacao y explicar al especialista, a qué se debe la afección; es así que uno a uno los participantes fueron exponiendo lo aprendido en la charla, esta metodología se realizó con la finalidad de afianzar los conocimientos brindados.

“Gracias a Devida estoy aprendiendo a ser un técnico y a mis 73 años sé que lo voy a logar porque no hay edad para aprender (…) estoy muy agradecido por todo lo que nos han enseñado y porque van a seguir viniendo”, expresó Oswaldo Lino Calderón, agricultor que apostó por el desarrollo alternativo.

El caserío de Nuevo Dantas cuenta con 41 familias participantes, con 70 hectáreas (29 en producción) a las que se le ha brindado, hasta la fecha, bolsas de vivero, insumos de abonamiento, biofertilizantes, cajones fermentadores, tijera de poda de mano, además de asistencia técnica constante con la finalidad de incrementar la producción y mejorar los ingresos económicos nuestros agricultores.

DATO:

En el transcurso del año, estos talleres vivenciales serán brindados a más de 600 familias de 35 caseríos que pertenecen al distrito de Yuyapichis en Huánuco, informó Devida a INFOREGIÓN.