La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del Observatorio Peruano de Drogas (OPD), capacitó en el uso de un moderno sistema de información vía web a los operadores de salud en adicciones de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.
Las capacitaciones se realizaron los días 11 y 12 en las ciudades de Vilcashuamán y Huamanga respectivamente, donde participaron profesionales de salud (médicos, psicólogos, enfermeras) de nueve módulos de atención en adicciones del sector salud.
La Red de Información de Demanda de Tratamiento por Abuso o Dependencia de Sustancias Psicoactivas, denominado sistema Ridet, tiene por objetivo determinar la cantidad de personas que presentan problemas de adicciones. La información obtenida permite realizar la programación presupuestal y técnica que se requiere para la atención de pacientes con este problema según la demanda.
El especialista de la OPD, Eduardo Cruz Díaz, señaló a INFOREGIÓN que este sistema permite contar con información desagregada sobre las características de la población que se atiende, edad del consumo de drogas, drogas de mayor consumo, sexo de las personas consumidoras, condición económica, entre otras características.
Cabe señalar que el uso de este sistema por el sector salud proporcionará información valiosa y en tiempo real, así como el monitoreo de los objetivos propuestos para el control epidemiológico.