Más de un centenar de líderes de 16 Juntas Vecinales Comunales (JVC) de los distritos Padre Abad e Irazola en la región Ucayali, participaron en el lanzamiento del primer módulo del Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria, que el “Componente de Salud de Devida: Municipios y Comunidades Saludables” realizó los días 12 y 13 de febrero de 2014, en los centros poblados Huipoca (Padre Abad) y San Juan Bautista (Irazola), respectivamente.
El Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria, fue dirigido a las autoridades y líderes de las comunidades que vienen trabajando para ser Comunidades Saludables con el objetivo de fortalecer sus capacidades para el ejercicio de un liderazgo basado en valores orientados a mejorar la gestión de la salud y el desarrollo comunal. Apoyaron la organización de este evento el gobierno local de Padre Abad y la Red de Salud N°04 Aguaytía –San Alejandro.
Este Programa consta de cinco módulos donde se abordan los valores de la Democracia, Solidaridad, Confianza, Perdón y Reconciliación y Respeto y, los procesos más importantes para tener Comunidades Saludables. Cada módulo tiene dos partes, una parte instructiva con un día de duración y la parte aplicativa que se desarrolla durante tres semanas con el liderazgo de la JVC, informó Devida a INFOREGIÓN.
En el primer módulo se abordó el valor de la Democracia y la importancia de los instrumentos: Diagnóstico participativo y plan de desarrollo comunal para tener un caserío emprendedor y Ficha de vigilancia comunal de la salud madre- niño.
Los líderes participantes representaron a las comunidades de Huacamayo, Porvenir, Pandishal, Inca Roca, Shanantía, Nuevo Progreso, Alto San Antonio, Cerro Colorado y Chio Bajo del centro poblado Huipoca en el distrito Padre Abad y, de San Pedro de Chio, Pueblo Nuevo, Pueblo Libre, Pampa Hermosa, San Juan Bautista, Alto Shiringal y San José del distrito de Irazola.