La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Regional de Educación de San Martín (DRE), capacitaron a 40 docentes tutores de instituciones educativas de las ciudades de Tocache, Juanjuí y Tarapoto, gracias al programa “Familias Fuertes, Amor y Límites”.
“Este programa es una propuesta metodológica orientada a transferir a los padres y madres un conjunto de mecanismos para mejorar las relaciones intrafamiliares, fortaleciendo los lazos de comunicación y diálogo al interior del hogar y de esta manera identificar a tiempo las conductas de riesgo que pueden arrastrar al consumo de drogas”, dijo a INFOREGIÓN José Velásquez Santiago, especialista en Prevención de Devida.
El funcionario indicó también que los docentes, como primeros agentes de cambio en las instituciones educativas, necesitan manejar herramientas eficaces para el desarrollo de acciones preventivas dentro de sus colegios.
Asimismo, señaló que las jornadas permitirán a los profesores del nivel secundario a manejar estas herramientas para el desarrollo emocional de los alumnos y prevenir el consumo de drogas. Se espera que los docentes repliquen lo aprendido con los alumnos entre 10 a 14 años de edad y con las familias de sus comunidades educativas.
La capacitación se realizó en los ambientes de la I.E Aplicación de Tarapoto, y en la ciudad de Moyobamba tuvo lugar en la I.E. Serafín Filomeno.
En los talleres se abordaron temas como valores, autoestima, límites, cómo construir sueños, sanciones y elogios, desarrollo de asambleas familiares, entre otros.
Cabe destacar que la metodología “Familias Fuertes” se aplica desde el año 2010 en las instituciones educativas focalizadas por la DRE San Martín y hasta el momento se han beneficiado más de 2,000 familias que recibieron las sesiones de orientación y comunicación entre padres e hijos, como elemento de protección hacia el consumo de sustancias ilícitas.