La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas sin Drogas, DEVIDA, viene capacitando a las autoridades municipales del VRAE para que ejecuten con eficiencia los proyectos de desarrollo contemplados para el 2009 y que se iniciarán apenas el Ministerio de Economía y Finanzas desembolse los presupuestos a fines de marzo.
“El Congreso de la Republica autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas la aprobación del presupuesto para una serie de proyectos en el VRAE y estamos esperando el desembolso”, señaló la responsable del Plan de Impacto Rápido, PIR, de DEVIDA, Gladys Pacheco.
“Si hablamos en términos futbolísticos, DEVIDA les ha puesto a los alcaldes la pelota para que metan gol sin arquero. Ellos son los verdaderos protagonistas ahora, ya que ejecutarán los proyectos. DEVIDA es simplemente el ente articulador y rector del financiamiento”, aseguró.
Fiscalización en beneficio de la población
En este contexto, informó que DEVIDA se abocará a fiscalizar que los proyectos se ejecuten dentro de las fechas establecidas y en forma transparente para que la población sea la verdadera beneficiada.
La representante de DEVIDA anunció que para el 2009 se tiene en cartera la ejecución de seis proyectos agrícolas, educativos y de salud en convenio con los gobiernos locales de Llochegua, Sívia y Ayna-San Francisco.