El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro, informó que abogará en Washington sobre la necesidad de traducir en “acciones concretas” el discurso de los países consumidores que han manifestado su decisión de apoyar la lucha contra el narcotráfico desarrollada por naciones productoras de drogas como el Perú.
Pizarro dijo que aprovechará su participación en el 45º periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Washington entre el 6 y el 8 de mayo, para reunirse con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos a fin de tocar este tema.
Sostuvo que estas reuniones tiene la finalidad de de establecer un “contacto directo” en materia de lucha contra el narcotráfico con las nuevas autoridades nombradas por la administración del presidente Barack Obama.
“Estamos buscando una reunión con los que directamente han sido nombrados por la nueva administración y así poder tener un contacto directo con las personas que estarán delante de las instituciones vinculadas a este tema en los próximos años, pero principalmente con el Departamento de Estado y USAID”, indicó en declaraciones a la agencia estatal Andina.
Las autoridades peruanas han expresado su deseo de que en la nueva administración norteamericana se fortalezca la relación de cooperación en materia antidrogas, luego que otro eje de la relación bilateral, como la comercial, ya ha sido desarrollado ampliamente con el tratado de libre comercio entre ambos países.
Pizarro también indicó que aprovechará las reuniones de la Cicad para reiterar que el concepto de “responsabilidad compartida” de los países productores de drogas y las naciones consumidoras “no puede quedarse en mensajes”, sino que deben traducirse en acciones concretas.
“Sobre todo en estos momentos en que el narcotráfico va creciendo trayendo como consecuencia más violencia y corrupción”, dijo.
El funcionario reiteró la necesidad de tocar este tema en la reunión de Washington teniendo en cuenta que la ayuda brindada al Perú para la lucha contra el narcotráfico ha caído e incluso podría disminuir más.
El funcionario también indicó que en la cita se analizará el tema de los insumos químicos, la legislación sobre el lavado de dinero en los países de la región y las medidas para enfrentar la proliferación de las drogas sintéticas.