Eduardo Haro, Gerente de Prevención de Devida, refirió que su institución busca la colaboración de entidades terapéuticas del sector privado para fortalecerlas y, de manera conjunta, abordar el tratamiento de los drogodependientes, sobre todo de menores y adolescentes.
El negocio del narcotráfico permanentemente y bajo diversas formas está buscando estimular el consumo en poblaciones jóvenes para ampliar su mercado, dijo el funcionario, agregando que por ese motivo, las organizaciones y los estados tienen que responder, y una respuesta es el tratamiento, que es bastante costoso.
“Desde Devida, el Estado peruano está forjando y proponiendo una propuesta para establecimientos de redes regionales de atención para personas que consumen drogas. Se trata de articular la oferta pública del Estado y la oferta privada, como son los centros terapéuticos, a los cuales hay que identificarlos, invitarlos a la formalidad y fortalecerlos para, de manera conjunta, abordar este tema”, enfatizó.
Haro dio estas declaraciones, en torno a la XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas que se desarrollará del 6 al 10 de febrero en nuestro país.
Al respecto, manifestó en Inforegión que este evento es de importante trascendencia porque abordará los diferentes temas referidos al tratamiento y la rehabilitación de los tóxico-dependientes, desde la estima de la comunidad terapéutica, que a lo largo de estos años ha demostrado que también es una estrategia muy válida para atender los problemas derivados del consumo de drogas.
“Es una conferencia bianual, que trata de dar los avances en los aspectos del tratamiento de tóxico-dependientes, como son la espiritualidad y la reinserción social”, dijo.
Asimismo, anunció que vendrán expertos y especialistas de más de 50 países, quienes se congregarán en la Universidad de Lima, sede de la conferencia.
PIR ampliará cobertura
Eduardo Haro, señaló también que la estrategia nacional es dar políticas coherentes, lo cual lo está haciendo a través del Plan de Impacto Rápido, PIR, que está destinando recursos en efectivo para poder desarrollar acciones en control de oferta, desarrollo alternativo y prevención de consumo de drogas.
“Durante el presente año se ha destinado tres millones de soles al Ministerio de Salud, para que pueda hacer la cobertura en establecimientos, a menores, adolescentes y jóvenes consumidores de drogas, llegando a atender 180 mil casos al año. Hemos trabajado con diferentes entidades y este año queremos ampliar estas coberturas”, finalizó el experto.