Devida apoyará a agricultores de Monzón en titulación de tierras

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) anunció que el Gobierno impulsará decididamente la titulación de tierras en el distrito de Monzón (provincia de Huamalíes, región Huánuco), como una manera de impulsar el desarrollo del valle que ha dejado de ser un “eje cocalero”.

“A través de la titulación de  tierras van a poder tener acceso al crédito y los agricultores van a poder convertirse, de acá a uno o dos años, en pequeños empresarios, este cacao que están sembrando ahora va a terminar en Europa con toda seguridad, completando toda la cadena de producción y comercialización con el apoyo del Gobierno”, manifestó a INFOREGIÓN.

El presidente de Devida afirmó sentirse “muy satisfecho por el trabajo que vienen desarrollando los agricultores y las instituciones del Estado, como Devida, porque el Monzón se ha transformado, de ser un eje cocalero, a una zona que apuesta directamente por la sustitución de cultivos como el café, el caco y otros productos alternativos”.

Asimismo hizo referencia al Monitoreo de Cultivos que presentó recientemente Naciones Unidas,  organismo que “anunció a todo el país y el mundo que en el Monzón se ha producido una reducción del 95% de sembríos de coca, y eso es un éxito del Gobierno pero es un gran reto, porque después va a tener que convertirse en una zona de cultivos legales; y no solamente eso, sino que vamos a tener que darle valor a la semilla y vamos a tener que ayudarlos en la titulación de sus tierras que es fundamental”.

“Está largamente demostrado que la sustitución de cultivos sí funciona, pero con la capacitación y la orientación adecuada, habría que hacer efectivamente estudios de suelo y por supuesto que ofrecemos todo el apoyo de Devida para los agricultores del Alto Monzón”, agregó.

De igual manera informó que la trocha carrozable de la zona de Rondos-Corvinilla Alta será encargada al batallón de ingeniería del Ejército, y que van a acelerar los trabajos porque “esas máquinas han sido compradas para beneficio del pueblo”.

El titular de Devida viajó al Monzón para inspeccionar los avances de los programas de desarrollo alternativo como parte del Plan Post Erradicación. Visitó las comunidades Río Espino, Soledad y Agua Blanca. Además sostuvo reunión con productores de café, cacao y plátano.

Otárola anunció que a la fecha existen 3,545 familias rurales del Valle del Monzón, Supte San Jorge, Puente Durand y Bolsón Cuchara en Huánuco, incorporadas en una economía lícita, por lo que el Gobierno ampliará el financiamiento para la ejecución de proyectos y actividades productivas, ambientales, forestales y de infraestructura vial.

Dichas familias han suscrito Actas de Entendimiento con Devida para la instalación de 2.255 has de cacao, 1.322 de café, y un total de 1,368 módulos de biohuertos. Adicionalmente a estas actividades productivas, también se tiene el compromiso de la construcción de 38 obras comunales, de los cuales ya se han concluido 15, y el resto está en proceso construcción.

DATO

En el marco del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) de Devida desde el año 2011, se han instalado 2,203 has de cacao; 6,550 de café; 2,000 has de plátano. Además se realizó el mejoramiento y rehabilitación de 54 Km y mantenimiento de 37 km de caminos vecinales en la provincia de Leoncio Prado.

Entre el 2013 y el presente año la Oficina Zonal Tingo María realizó 10 caravanas para el desarrollo y la inclusión social donde se congregó a los diferentes servicios y programas del Gobierno Central.

En los próximos meses DEVIDA se entregará 2032 títulos promovidos por DEVIDA, a la fecha se entregó 1080 títulos de propiedad (INFOREGIÓN).