Un grupo de 25 agricultores de la provincia de El Dorado, en la región San Martín, realizaron una pasantía a las ciudades sanmartinenses de Saposoa y Juanjuí, ubicadas en las provincias de Huallaga y Mariscal Cáceres, respectivamente, en donde se ubican importantes organizaciones y cooperativas de productores que comercializan cacao y café a mercados de Europa.
La visita tuvo como objetivo intercambiar experiencias exitosas de nuevas técnicas en el manejo del cultivo del cacao y café, como parte del Proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva del cacao y café en la provincia de El Dorado”, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y ejecutado por la comuna local.
Los participantes visitaron las instalaciones de la Cooperativa Agraria de Servicios de Mujeres Tecnólogas Cacaoteras (Warmitech), en donde conocieron el procesamiento y la calidad de los chocolates, bombones y chocotejas, que han ingresado con éxito a los supermercados de la capital.
Posteriormente visitaron la Cooperativa el Gran Saposoa (COOPALGSA), donde los directivos compartieron sus experiencias de trabajo cooperativista y negocios con la reconocida empresa Pronatec. Finalizando su visita a Saposoa, la delegación recorrió las parcelas demostrativas instaladas por el proyecto en el distrito de Piscoyacu.
De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, los agricultores también participaron de visitas guiadas a la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro y a las parcelas demostrativas ubicadas en los sectores de Alto El Sol, Pachiza y Huicungo, donde conocieron nuevas técnicas para mejorar la producción y productividad del cacao.