Devida apoya participación de excocaleros en Expoalimentaria

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, resaltó la participación de los agricultores ex cocaleros que ahora se dedican a los productos alternativos, en la Expoalimentaria 2013, la cual va del 15 al 17 de octubre y donde se espera la participación de más de 30 mil visitantes.

“Se está inaugurando esta Expoalimentaria por parte de Adex (Asociación de Exportadores), con varios socios, los ministerios de la Producción, de Comercio Exterior y Turismo y con Devida, la institución que represento y que está apoyando y teniendo una serie de stands, sobre todo con productores de café y cacao de zonas excocaleras”, dijo Masías.

En diálogo con INFOREGIÓN, comentó que luego de la inauguración de la V Expoalimentaria por parte del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, visitó con él los stands de Devida, entre ellos el stand del Monzón, donde la alcaldesa del centro poblado de Chipaco, en el Monzón, presenta el Café Monzón al lado de otros productores cafetaleros.

“Esto hubiera sido impensable hace unos años, que el Monzón estuviera en un stand, en una Expoalimentaria de tal magnitud donde hay compradores peruanos, extranjeros y donde hay una serie de productos peruanos. Esto hubiera sido impensable hace unos años”, enfatizó la titular de Devida.

Asimismo, manifestó que esto se debe en una pequeña parte al trabajo de su institución y de todo el Gobierno en sí, pero sobre todo, al esfuerzo que cada día durante años, han realizado y realizan los productores, sobre todo de café y de cacao. “Se puede ver como en una especie de vitrina el esfuerzo que están haciendo los productores de zonas donde antes se sembraba coca y hoy tenemos productos alternativos”, dijo Carmen Masías.

Señaló que además del Monzón, se encuentran productores alternativos de Puno con Café Tunky; el Vraem con café Pangoa, entre otros, y Adex, con los ministerios de la Producción y de Comercio, están promoviendo a estos productores “para que se pongan cara a cara a negociar con compradores del mundo, y eso es muy importante”.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Carmen Masías recordó que este es el gobierno que más fuerza política está poniendo en la lucha contra el narcotráfico, y comparó la erradicación de este año, donde ya se está al 85% de la meta (que es aproximadamente 18,500 hectáreas de las 22 mil hectáreas que se espera cumplir), con los años anteriores donde se erradicó -también este gobierno- 4,400, más de la meta, “pero si lo comparamos con los años anteriores, con los gobierno anteriores, hay una diferencia sustancial de la voluntad política de tener este componente, que no es el único, sino que está sumando el desarrollo con la inclusión”, precisó la presidenta ejecutiva de Devida.

TRABAJO CONJUNTO
Asimismo, dijo que su institución está coordinando con los gobiernos locales. “Devida trabaja con alrededor de 70 gobiernos de las zonas exproductoras de hoja de coca, y cuando hablamos de desarrollo alternativo estamos hablando de productos, pero también estamos hablando de reparación de caminos, de trochas carrozables, de pequeños puentes que se suman a todo el enorme trabajo que están haciendo los sectores del gobierno en desarrollo”.

Si bien reconoció que entrar al Monzón es difícil, pues todo cambio es un proceso y en esa zona el gobierno no podía ingresar desde hace 30 años, ahora sí se está logrando e incluso 37 comunidades del Monzón han firmado los acuerdos de la no resiembra de coca y a favor del desarrollo, con lo cual se va avanzando.