Devida apoya microzonificación ecológica y económica de Kimbiri

La Municipalidad de Kimbiri, distrito cusqueño ubicado en el valle de los ríos de Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), desarrolló la “I Reunión de la Comisión Técnica Local para la Microzonificación Ecológica y Económica (ZEE): Mapeo de Actores del Distrito de Kimbiri”, con la participación de representantes de entidades que promueven el desarrollo en el valle como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).

Devida, como principal institución representativa del Estado que alienta el Desarrollo Integral, Lícito y Sostenible de esta parte del Vraem, fue invitada a participar en dicha reunión en la que se realizó la instalación de la Comisión Técnica Local, se presentaron las herramientas para el Ordenamiento Territorial de la ZEE, los avances de los estudios del medio físico, biológico, sociocultural y recursos turísticos de Kimbiri.

La cita se desarrolló como parte de las acciones planificadas por el proyecto “Instalación de Servicios de Ordenamiento Territorial en el distrito de Kimbiri – La Convención – Cusco”, dando cumplimiento a la ley N° 26821, Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales.

La comuna informó a INFOREGIÓN que la finalidad de la ZEE es orientar a la toma de decisiones sobre los mejores usos del territorio, considerando las necesidades de la población que la habita, en armonía con el ambiente.

Devida, a través de la implementación del Desarrollo Alternativo, formó parte del equipo técnico que desarrolló las sesiones de trabajo en dicha reunión técnica conjuntamente con actores y líderes sociales de la zona involucrados en fortalecer el bienestar de la población Kimbiri.

De este modo, el aporte técnico de Devida se da también en zonas en las que no interviene directamente, sin embargo el rol institucional es asumido con responsabilidad social por ser de interés nacional.