Devida afianzará el desarrollo alternativo con inclusión en el Monzón

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) buscará afianzar el desarrollo alternativo con inclusión en el valle del Monzón, en donde introducirá productos de “crecimiento inmediato”, para que las familias que dejen los cultivos ilícitos de hoja de coca, tengan de qué alimentarse.

La afirmación la hizo la directora ejecutiva de Devida, Carmen Masías, quien señaló que “las evidencias nos dicen que donde hay éxito es donde se ha erradicado hoja de coca y se ha hecho desarrollo, y si a eso agregamos buenas gerencias de los gobiernos locales y regionales, esa es la fórmula del éxito”.

También señaló que a los cultivos alternativos se agregarán otros como cítricos, camu camu, guanábana, “y también productos de crecimiento inmediato para que la gente pueda comer, después de la erradicación, como el maíz por ejemplo, estamos entrando al Monzón con maíz, ya hay ingenieros agrónomos ahí, y también con crianza de peces, cuyes, gallinas, para que las familias muy rápidamente puedan tener sustento”, refirió.

“Hay que afianzar el desarrollo alternativo con inclusión en el Monzón, y eso implica hacer caminos, el Ministerio de Transportes está actuando muy bien y muy rápido con carreteras; nosotros podemos hacer mantenimiento, también, de trochas carrozables, en fin, sumar todo lo que significa facilitar a los productores, a las cooperativas, transferir capacidades, darles pasantías”, comentó a INFOREGIÓN.

Carmen Masías tomó como ejemplo un proyecto conjunto con la Unión Europea, por el cual otorgan pasantías para que personas del Monzón vayan al Instituto de Cultivos Tropicales, “por ejemplo en Tarapoto, para ver cómo es el manejo de suelos”, según dijo.

“Hoy día estamos en el Monzón, hay que ponerle más fuerza, tenemos que entrar con mucho más fuerza al desarrollo alternativo, también en Pichis Palcazu que es una zona muy difícil, y también en el Vraem, que ha recibido bastante dinero, sin embargo, todavía no se ha entrado a erradicar, pero habrá que hacer erradicación junto con desarrollo”, refirió Masías.

Asimismo informó que Devida ha recibido una ampliación de su presupuesto en 60 millones de soles y afirmó que la cooperación internacional está seriamente pensando en un presupuesto mayor, “por ejemplo Estados Unidos ya comprometió 20 millones más, y está revisando su presupuesto en el Congreso, y es posible que, después de la visita del presidente Humala, podamos tener mejores noticias de la cooperación norteamericana”, anotó.

Masías prestó declaraciones en la presentación del informe Desempeño comercial de las empresas promovidas por el Desarrollo Alternativo, efectuado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (Unodc).

“El desarrollo alternativo ha funcionado y está funcionando, es un proceso que hoy día vemos que sí tiene éxito, que familias que recibían muchísimo menos que el ingreso mínimo, están recibiendo hoy muchísimo más alrededor de cinco mil dólares más al año, y eso es realmente un triunfo del desarrollo alternativo”, comentó.

“El mensaje es: el desarrollo alternativo sí funciona, lo que pasa es que hay que animar cada vez más a la gente y sensibilizar a los productores para que entren a una vida lícita”, aseveró.

CONECTIVIDAD
De otro lado, se supo que cerca de 125 mil familias de Huánuco, Ucayali y de los distritos del valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), podrán acceder de forma gratuita a las Tecnologías de la Información y Comunicación, gracias a un convenio interinstitucional que se firmará hoy entre Devida y Telefónica del Perú.

«La alianza entre Devida y Telefónica es estratégica y sin duda, es una de las más relevantes que podamos haber logrado, ya que no es posible alcanzar el desarrollo sin el uso de la tecnología que trae información, conocimiento y cultura», señaló Carmen Masías.