DEVIDA advierte que casi el 99% de la hoja de coca en Puno iría al narcotráfico

(Publicado el 22/03/08)El 99% de la producción de hoja de coca cultivada en la región Puno estaría siendo derivada hacia el narcotráfico, pues de 5 mil toneladas de hoja de coca que al año se producen en las 2,500 hectáreas de cultivos en esa zona, el año pasado la Empresa Nacional de la Coca, ENACO, captó sólo 50 para usarlas en la producción de productos legales que tienen a la coca como insumo.


 


Jorge Valencia, responsable de la Dirección de Control y Oferta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, señaló que el resto de la producción se habría ido al narcotráfico y criticó la ordenanza aprobada por el Gobierno Regional de Puno que busca prohibir la erradicación forzosa de coca.  


 


«Se nota que hay una predisposición de declarar legal algo que el Gobierno Nacional, mediante sus leyes, ha dispuesto que irá reduciendo progresivamente para combatir al narcotráfico», agregó.


 


En ese sentido, confió en que el Tribunal Constitucional declarará inconstitucional esta norma.


 


Al respecto, recordó que los gobiernos regionales del Cusco y Huanuco también pretendieron aprobar una ordenanza similar, pero fue paralizado por dicho Tribunal que declaró incosntitucional dichas normas.


 


Valencia enfatizó que la estrategia nacional de lucha contra las drogas respeta el consumo tradicional pero incluye la erradicación progresiva de los cultivos ilegales de hoja de coca.