DEVIDA aclara que no tiene agencia ni personal en Satipo

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) aclaró, a través de un comunicado, “que no tiene sede en Satipo ni cuenta con personal institucional destacado en dicha provincia”, ubicada en Junín.

Como se sabe, esta mañana un diario local denunció la entidad gastó 750 mil soles en el proyecto “Promoción de capacidades educativas en riesgos ambientales para el desarrollo alternativo integral y sostenible – PIRDAIS”, sin que se haya cumplido con el mismo.

Al respecto, DEVIDA aclaró que, como parte de su rol promotor para el desarrollo alternativo integral y sostenible, gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas dicho presupuesto, que fue transferido directamente al Gobierno Regional de Junín (GORE- Junín), institución que ejecuta el mencionado proyecto de acuerdo al convenio firmado entre ambas entidades.

Según la información enviada a Inforegión, la unidad ejecutora de esta actividad es la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ), a través de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Satipo-Chanchamayo, la misma que contrata a su personal técnico -administrativo para realizar las actividades previstas en el mencionado convenio.

«DEVIDA aclara que el GORE Junín- UGEL Satipo, es la única institución responsable de la ejecución, supervisión y evaluación y por ende, el ente rector en políticas antidrogas, no tiene el manejo presupuestal, ni la ejecución de la actividad. Descartamos que DEVIDA haya contratado algún personal en Satipo y aclaramos que no contamos con sede institucional en dicha provincia», señala el documento.

MOSTRANDO RESULTADOS
Según DEVIDA, gracias a la transferencia de este dinero, más de 10 mil alumnos recibieron sesiones de aprendizaje con enfoque ambiental, se capacitaron a 200 docentes como promotores ambientales, se implementaron 20 módulos demostrativos (viveros escolares) y se aprobaron 30 planes de econegocios.

Asimismo, se instalaron dos hectáreas de plantaciones demostrativas bajo sistema agroforestal, además, 165 instituciones educativas y 25 instituciones educativas bilingües fueron seleccionadas para promover el cuidado del medio ambiente.

Los beneficiarios de estas acciones son los pobladores de los distritos de Perené, Pichanaki, San Luis de Shuaro, Vitoc, en la provincia de Chanchamayo; y de los distritos de Coviriali, Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Rio Negro y Rio Tambo, ubicados en Satipo.