El especialista en temas de desarrollo, Fernando Cillóniz, destacó que detrás del triunfo del café peruano en una competencia en Estados Unidos hay un trabajo paciente, inteligente y perseverante. “El triunfo del agricultor cafetalero Wilson Sucaticona no es casualidad ni producto de la suerte. El triunfo de este agricultor es un ejemplo para todos los peruanos”, subrayó.
En el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, recordó que el 2009 fue un año de baja producción para los productores cafetaleros y señaló que este año será mejor en producción y precios para los caficultores.
“Felizmente, el precio del café se sostiene desde hace tres o cuatro años. Este triunfo es algo merecido para los caficultores”, agregó.
En otro momento, Cillóniz subrayó que el café y el cacao se han consolidado como cultivos alternativos en zonas donde antes se sembraba hoja de coca ilegal.
“Lo importante es que el mercado junto a la eficiencia y la competitividad de los propios agricultores son los elementos que están sosteniendo el crecimiento de cultivos alternativos en diferentes zonas de la región amazónica”, enfatizó.
Finalmente, dijo que los productores peruanos están en una muy buena racha, ya que “el año pasado el cacao ganó una competencia internacional y ahora le tocó al café puneño alzarse con un triunfo en un concurso en Estados Unidos”.
“Todos los peruanos tienen que conocer y valorar este triunfo, y además también saber que el principal producto de exportación agrícola es el café”, anotó.