La presidenta del Frente de Defensa de Huanta, Delia Toscano Estrada, de 50 años, fue capturada por la policía contra el terrorismo de esa ciudad en cumplimiento de una orden de detención preliminar dictada por el Juzgado Penal Supraprovincial Especializado en Derechos Humanos y Terrorismo de Ayacucho desde el 25 de agosto de este año, por el delito de Terrorismo.
Como se recuerda, en algún momento, Toscano Estrada fue nombrada por el senderista Jhony Ulser Pillpa Paitán como una dirigente que tenía nexos con Sendero Luminoso y recordó que acudió con ella al Congreso de la República en marzo pasado.
Delia Toscano, quien se desempeñaba además como profesora del jardín N° 112 de Huanta, fue intervenida en su domicilio, ubicado en la primera cuadra del jirón Cahuide en Huanta.
Según se informó, más de 30 policías participaron en el operativo para apoyar en la captura, brindar las garantías del caso al Fiscal Provincial Penal Supraprovincial de Ayacucho, Yetna Juscamayta Castro y trasladar a la dirigente a la ciudad de Huamanga.
Durante la intervención, dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y del Frente de Defensa de Huanta opusieron fuerte resistencia tratando de evitar el traslado de la dirigente.
Pese a los incidentes, Delia Toscano fue conducida hasta kilómetro 1 de la carretera Huanta – Huamanga, donde se ubica las instalaciones de la Policía Antiterrorista de Ayacucho.
Los cargos imputados a la dirigente son investigados por la policía con participación del Juzgado Penal Supraprovincial Especializado en Derechos Humanos y Terrorismo de Ayacucho.
Los comentarios están cerrados.