Detienen al principal dirigente cocalero de Leoncio Prado por posesión de propaganda terrorista

El presidente de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de la provincia de Leoncio Prado, Merino Lloclla Lastra y el profesor Richard  Laurencio Del Valle, radical ex dirigente del Frente de Defensa y conocido por su oposición  a la erradicación de cultivos ilegales, fueron  detenidos hoy por integrantes del Frente Policial Huallaga por el presunto delito de posesión de 47 cuadernillos con contenido terrorista que pertenecerían al grupo Sendero Luminoso.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso INFOREGIÓN en Tingo María, la detención se realizó de manera sorpresiva en la octava cuadra de la Alameda Perú y contó con la participación de la fiscal para casos de terrorismo y delitos de lesa humanidad, Eneida Aguilar.

Según se supo, información de inteligencia procedente de Lima habría permitido conocer el envío de material terrorista a la zona.

Los agentes policiales allanaron primero la vivienda del profesor Richard Laurencio Del Valle, a las diez y media de la mañana, encontrando en su interior un paquete azul con 47 cuadernillos de diez páginas cada uno, pertenecientes al denominado Partido Comunista del Perú – Comité Regional del Oriente.

El contenido era una proclama terrorista alusiva al 81º aniversario del “heroico y militarizado Partido Comunista del Perú”.

Acusó a Merino Lloclla

Aparentemente, los textos provendrían de la facción terrorista que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, que rechaza la posición adoptada por el llamado camarada ‘Artemio’, en el Alto Huallaga.

Según se pudo conocer, en el interrogatorio policial, Richard Laurencio Del Valle, profesor del colegio Cesar Vallejo de Castillo Grande, indicó que fue el dirigente cocalero Merino Lloclla Lastra, quien le entregó los documentos terroristas el día anterior.

Con esa información, el dirigente cocalero, fue también detenido en su domicilio del pueblo joven Bella Durmiente.

Dirigentes radicales

Merino Lloclla Lastra es nada menos que el actual presidente de la Asociación de Agricultores y Productores de Hoja de Coca de Leoncio Prado, la principal base de la Confederación Nacional de Productores Cocaleros del Perú, CONPACCP, y es, desde hace mucho, el brazo derecho de la parlamentaria andina Elsa Malpartida en la zona.

Es conocido por su radical oposición a la erradicación de coca ilegal e incluso en el reciente Congreso cocalero realizado en Aguaytía, destacó por su discurso radical y batalló, sin conseguirlo, para que todas las bases de la CONPACCP adopten una posición conjunta frente a la erradicación de coca ilegal que se viene llevando a cabo en el Alto Huallaga.

Pero además, informaciones  oficiosas recogidas en las mismas bases cocaleras, precisan que no es la primera vez que se vincula al dirigente cocalero Merino Lloclla con Sendero Luminoso.

Incluso se aseguró que, junto con  Malpartida Jara habría formado parte de Sendero Luminoso en los ochenta y, al igual que la parlamentaria andina, se habría acogido a la ley de arrepentimiento volviendo a fojas cero todo su pasado senderista.

De confirmarse ahora la imputación policial, Merino Lloclla habría reincidido y estaría incurso en delitos de terrorismo.

Profesor cocalero

Por su parte el profesor Richard Laurencio Del Valle, profesor del colegio Cesar Vallejo de Castillo Grande es un conocido militante de Patria Roja y ex dirigente del Frente de Defensa de Leoncio Prado, tribuna en donde levantó como una de sus banderas la defensa de la hoja de coca y su rechazo a la erradicación de dichos cultivos por parte del Proyecto CORAH.

Su más reciente participación pública fue a inicios del año pasado en que organizó en Tingo María, un Seminario y charlas  sobre la problemática de la hoja de coca y la oposición a la erradicación de ese cultivo ilegal, para lo cual llevó a la ciudad de la Bella Durmiente a diversos representantes del grupo político radical Todas las Voces, ligado, de acuerdo con la DIRCOTE, con organizaciones “chavistas” y con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA.

Entre los «expositores» que llevó el profesor Laurencio Del Valle a Tingo María se encontraban nada menos que Guillermo Bermejo Rojas y Giancarlo Trinidad Abarca, dos personajes detenidos en Lima en el 2007 por la Dircote, por planificar un ataque a la embajada de los Estados Unidos en Lima.

Según se pudo conocer, en esas reuniones con la gente de Todas las Voces, organizadas por  Laurencio Del Valle, participaron activamente los dirigentes cocaleros Héctor García Lugerio (hoy detenido por narcotráfico), Pedro Salcedo Franco, Alan Valdivia Beteta y Merino Lloclla Lastra.

Tanto Merino Lloclla como Laurencio del Valle, fueron trasladados  a las instalaciones del Frente Policial Huallaga para el inicio de las investigaciones del caso.

Los comentarios están cerrados.