En operativo mixto fuerzas combinadas del Frente Policial y el Comando Especial del VRAE detuvieron a tres presuntos narcotraficantes, entre ellos un menor de edad y destruyeron 12 laboratorios de droga ubicados en los centros poblados de Los Ángeles y Comumpiari en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El operativo de interdicción se realizó hoy jueves al promediar las cinco de la madrugada en presencia del Fiscal Antidrogas y los efectivos de las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional; y fue rechazado por los pobladores de la zona quienes en todo momento intentaron entorpecer las labores de interdicción.
La primera intervención se realizó en el Centro Poblado de Comunpiari, en el distrito ayacuchano de Santa Rosa en donde se destruyeron cuatro laboratorios de droga y se detuvo a Jaime Ricra Gonzales de 19 años de edad.
Horas más tarde y con apoyo aéreo se logró intervenir en la comunidad de Los Ángeles, en el distrito cusqueño de Kimbiri. En esa zona se ubicó y destruyó ocho laboratorios de droga y se logró detener a Carlos Año Estombelo, de 42 años de edad y al menor de edad de iniciales T.Y.P. En el lugar también se incautó un arma de fuego.
Fuentes informadas adelantaron que Año Estombelo sería docente de una institución educativa en la zona.
Horas después y por pedido expreso del Jefe del Comando Especial del VRAE, un equipo periodístico de INFOREGION en presencia del Fiscal Antidrogas, sobrevoló la zona intervenida, y se observó pozas de maceración destruidas y ubicadas a escasos metros del río Apurímac.
Firma colombiana
Fuentes militares precisaron que en la zona viene operando una firma colombiana de la que provendría Edilberto Garzón Álvarez, narcotraficante colombiano detenido el pasado 7 de octubre con 540 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el sector Boca Sonaro, en la provincia de Satipo, y que hasta hace poco tenía como centro de operaciones el distrito de Llochegua.
Durante la intervención, los militares aseguraron que hacia la parte sur, en la frontera entre Santa Rosa y Samugari, existirían más laboratorios de producción de pasta básica de cocaína.