La Oficina de Inteligencia del Frente Policial Huallaga logro la identificación y ubicación del presunto delincuente del extinto grupo terrorista Sendero Luminoso, Félix Carmen Espíritu (56), alias “Viejo” o “compañero Félix”, quien registra orden de captura por el delito de terrorismo.
El terrorista, según las investigaciones, era mando político del Comité Popular de Sendero Luminoso en el caserío de Tamshi y coordinador del valle del Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco). La captura se produjo el primero de este mes en el centro poblado Sachavaca, informó la policía a INFOREGIÓN.
Félix Carmen Espíritu fue detenido en circunstancias que se encontraba transitando con dirección hacia el río Sachavaca, quien al notar la presencia policial pretendió darse a la fuga, aprovechando la espesura de la vegetación, siendo capturado y reducido por los efectivos policiales.
El dirigente terrorista registra antecedentes, al haber brindado apoyo incondicional al compañero Piero” y al “compañero JL”, quien sería su primo hermano, lazo familiar que motivó que fuera promovido como “mando” en el valle del Monzón, según las investigaciones policiales.
De igual, Félix Carmen Espíritu viajó a la Lima, en compañía del dirigente terrorista Josué Noel Tolentino Rivera (22), alias “Paolo” o “Max”, para realizar coordinaciones y adquisiciones de pertrechos militares, para las acciones armadas en el Huallaga, se informó.
En el año 2007 fue nombrado por los compañeros “Piero” y “JL” como “mando político del Comité Popular del Caserío de Tamshi y Coordinador del valle del Monzón”, encargado de la coordinación en los cobros de cupos a narcotraficantes, cocaleros, madereros y tiendas comerciales en el valle.
En el año 2008, cuando se produjo la captura de los terroristas “Artemio”, “Piero”, “Iizula” y “Tigre”, entre otros, el detenido se encontraba como “no habido”, según el atestado n° 011-2008-dircote-divitr-depitac-tm, del 23 de abril de 2008, por el “delito de terrorismo en la modalidad de pertenencia o afiliación terrorista (miembro de la organización terrorista “Sendero Luminoso” y actos de colaboración, en agravio del Estado peruano.