Cinco extranjeros, entre ellos tres españoles, y un peruano con un total de 37,5 kilogramos de droga fueron detenidos esta semana en diversos operativos realizados en el aeropuerto internacional de Lima, informaron fuentes policiales.
Entre los detenidos se encuentra el español de 34 años David O., que pretendía viajar a Madrid con 5,5 kilogramos de cocaína en el interior de su equipaje.
También fueron arrestados los españoles Belén B., de 43 años, que portaba 2,5 gramos de la sustancia ilegal camuflada en productos cosméticos, y Víctor C., de 32 años, que viajaba con 17 kilos de droga impregnada en diferentes prendas de ropa de invierno.
Otros dos ciudadanos fueron detenidos: los búlgaros Kirilov S., de 25 años y con 9 kilogramos camuflada entre su ropa, y Dimitroval P., de 21 años, que llevaba dos kilos de cocaína en el interior de las asas de sus maletas.
Por último, un peruano que responde al nombre de Ronald S., de 26 años, fue arrestado cuando pretendía abordar a un avión con destino Madrid con 1,5 kilogramos de droga que transportaba en la modalidad de ingesta.
En el 2009, España, con 102 detenidos, encabezó nuevamente la lista de extranjeros arrestados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima por presunto tráfico de drogas.
Un total de 501 personas (399 hombres y 102 mujeres) fueron detenidas en la principal terminal aérea del país en 2009 cuando presuntamente intentaban viajar al extranjero con droga, 122 de ellos de nacionalidad peruana.
Según datos de Naciones Unidas, Perú es el segundo mayor productor mundial de cocaína y hoja de coca, detrás de Colombia.
Europa, a través de España y Holanda, es el principal destino de la droga peruana, que también llega a Brasil y a México, desde donde pasa a Estados Unidos.