Un grupo de turistas que se desplazaba sobre una zona silvestre cercana a “El Candelabro” de la Reserva Nacional de Paracas (RNP) fue detenido por personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de la Policía de Turismo.
En ese sentido, el Sernanp presentó la denuncia respectiva contra los individuos implicados que serían Samuel Poza Oliva, José Miguel de Escovit Toce, Erick Hare Bedoya y César Peschiera García.
Los infractores utilizaron dos camionetas, una cuatrimoto y un auto cuyo uso ponía en riesgo este importante patrimonio de todos los peruanos. Por este comportamiento fue que fueron intervenidos en la garita de ingreso de la Reserva y conducidos a la Comisaría de Paracas.
Cabe mencionar que el área afectada por los turistas se halla 500 metros al norte de “El Candelabro”, habiéndose estimado la afectación en el paisaje de 100 metros de alto y 500 de ancho sobre la cumbre esta zona intangible.
Asimismo, se informó que esta semana los infractores realizarán los trabajos necesarios para nivelar el suelo y realizar la restauración del paisaje afectado. La actividad será supervisada por personal del Mincult y el Sernanp, previa evaluación de los daños.
Cabe citar que la RNP está debidamente señalizada para determinar los puntos de acceso limitado a los visitantes, se informó a INFOREGIÓN.