Detienen a mando terrorista en el Huallaga

Patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional capturaron a un mando terrorista que actuaba en la margen izquierda del río Huallaga y que fue identificado como Jairo Santiago Díaz Vega, alias ´camarada Percy´ o ´Freddy´.

Por acciones de inteligencia, se conoce que el “camarada Percy” tenía como centro de operaciones la zona de las provincias de Marañón y Leoncio Prado (región Huánuco), según información del Ministerio del Interior.

INVESTIGACIONES

Días antes de llevarse a cabo este operativo denominado “Tulumayo”, la Brigada Especial de Inteligencia, conformada por personal de las Fuerzas Especiales Conjuntas y divisiones contra el Terrorismo, Antidrogas e Inteligencia de la PNP, abrió investigación preliminar contra ´Percy´. Así, se obtuvo la respectiva resolución de detención preliminar que posibilitó su captura el 13 de marzo a horas 19:00 horas, a la altura del puente Tulumayo-Leoncio Prado, en Huánuco.

Previamente, el 9 y 10 de marzo, la misma brigada, con participación de la Fiscalía, realizó la operación “Hermandad 2014” para capturar a los hermanos Vilmer Moisés Tolentino Mallqui (43), alias ´Linger´; y Nelson Gustavo Tolentino Mallqui (34), alias ´Nel´, con requerimiento judicial por el delito de terrorismo por haber integrado una columna que asesinó a policías en Leoncio Prado en 1997.

Asimismo, en la ciudad de Aucayacu, las fuerzas del orden capturaron al presunto terrorista Royal Lora Flores, alias ´Royal´, sindicado como integrante de la red de apoyo al terrorismo en el Huallaga.

Los detenidos son investigados por la Fiscalía, pero en el caso del ´camarada Percy´ ya se tienen las medidas probatorias halladas en su contra: atestados policiales de la Dircote y la Dirandro y reconocimiento fotográfico de cuatro colaboradores eficaces como integrante de las columnas armadas del ´camarada Artemio´ desde el año 2007.

Los cuatro terroristas detenidos fueron presentados por el jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, general Leonel Cabrera; y el director de la PNP general Jorge Flores Goycochea; en la Dirección de la Policía Aérea (DIPA) en Lima.