Detienen a líderes de los “Zetas” en Nuevo León y Coahuila

En una seguidilla de aprehensiones de presuntos jefes de Los Zetas en el noreste de México, la Marina Armada de México encabezó un operativo en el municipio de San Pedro Garza, donde fuerzas federales detuvieron a Daniel Menera Sierra, señalado como jefe de esa organización en Nuevo León y en el vecino estado de Coahuila.

Menera y otras cuatro personas fueron aprehendidas en dos acciones distintas operadas por infantes de Marina, en pleno territorio continental, sin que en la información oficial se mencionara la participación de efectivos del Ejército.

Las cinco detenciones siguieron a las que la propia Marina hizo el pasado miércoles 4, también en Nuevo León, de otras personas acusadas de ser jefes zetas en el noreste de México.

La Marina aseguró que aquellas detenciones dieron nuevas líneas de investigación tanto a esa fuerza como a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sobre la operación de los Zetas en Coahuila.

Menera Sierra, de 33 años y originario de Tiquicheo, Michoacán, fue detenido en San Pedro Garza García, pero fue identificado como el operador de esa organización delictiva en Coahuila.

Según la Marina, Menera llegó a Coahuila hace unos años y desde 2013 como jefe de la organización delictiva tenía su centro de operaciones en Piedras Negras, Choahuila, donde se dedicaba al trasiego de droga y de migrantes a Estados Unidos a través del corredor Piedras Negras, Chohuila-Anáhuac, Nuevo León.

Se le atribuye además ataques a corporaciones de Coahuila, principalmente del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), de los municipios de Villa Unión y de Hidalgo, en el norte del estado, donde también esa agrupación policial es acusada de graves violaciones a los derechos humanos (Proceso 1996 y 1997).

Junto con Menera fueron detenidos Octavio Gómez Gómez, acusado de coordinador del tráfico de droga vía aérea desde Colombia a México; Ernesto Cervantes y José Javier Alonso Silva, quienes se identificaron como escoltas.

Al grupo se le aseguraron vehículos, armamento, droga y equipos de comunicación. En otra acción, la Marina detuvo en Apodaca, Nuevo León, a Ernesto Balderas Medrano, de 38 años de edad, originario de Monterrey, donde la información oficial lo señala como jefe de la organización delictiva. En ese operativo también se aseguró un vehículo, armamento y droga sintética.

La fuerza armada afirmó que las detenciones se realizaron “sin un solo disparo” y que los presuntos zetas fueron entregados al Ministerio Público federal adscrito a la Seido (Proceso).