Un total de dos mil personas fueron detenidas por diversas fuerzas policiales en los Estados Unidos luego de una investigación realizada a organizaciones mexicanas del narcotráfico infiltradas en el país yque duró alrededor de dos años, según informó el departamento de Justicia norteamericano.
Se indicó que la operación denominada Project Deliverance (Proyecto Liberación), duró unos 22 meses y se concentró en desarticular las redes de transporte de mtrafico de drogaetanfetamina, cocaína, heroína y marihuana de México a los Estados Unidos, así como de armas y dinero desde los Estados Unidos a México.
Eric Holder, secretario de Justicia de los Estados Unidos precisó que Project Deliverance constituyó un golpe duro a los cárteles, pero que fue «apenas una batalla en una guerra en curso».
Indicó que la operación permitió incautar 154 millones de dólares, 544 kilos (1.200 libras) de metanfetaminas, 2,2 toneladas de cocaína, 635 kilos (1.400 libras) de heroína así como 62 toneladas de marihuana. y fue llevada a cabo por agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), el FBI y la oficina de Inmigración y Aduanas con apoyo de policías estatales y locales.
Se indicó asimismo que uno de los arrestados es Carlos Ramón Castro Rocha, quien según la policía es uno de los líderes de las organizaciones que importan narcóticos aa los Estados Unidos.