Acusado de usurpar sus propias tierras y sin mediar notificación judicial alguna, fue detenido el ex presidente de la Federación de Comunidades Nativas Cacataibo (FENACOCA), Francisco Ruiz Marín, e internado en los calabozos de la Comisaría de Pucallpa.
“Es una muestra de amenaza al pueblo Cacataibo que valientemente ha denunciado el proceso irregular en las investigaciones por usurpación de sus territorios por parte de colonos en las comunidades nativas Santa Martha y Puerto Nuevo II”, indicó Raúl Lunasco Cabezas, abogado de Ruiz.
Lunasco Cabezas, que también es asesor de los cacataibos, expresó sus esperanzas de que se corrija esta forma de administrar justicia con la doctora Sharon Aribasplata, actual Juez Mixto de Puerto Inca.
Como se recuerda, los cacataibos han realizado numerosos reclamos para que se atiendan los casos de defensa territorial frente a las invasiones de colonos, la detención ilegal de los hermanos cacataibo Bonzano y el asesinato de un cacataibo y su menor hijo.
En vista que el Fiscal de Puerto Inca, Anibal Huaycochea Condori, no atendía estas denuncias procedieron a denunciarlo ante el órgano de control interno del Ministerio Público y lograron su destitución. Se cree que, en venganza, Huaycochea Condori movió sus influencias para la detención de Ruiz.
La orden de detención en contra de Ruiz fue dictada por el exjuez mixto de Puerto Inca, Livio Chipana, sin haber enviado previamente alguna orden de comparecencia o citación a la comunidad en donde reside el dirigente indígena.
Los comentarios están cerrados.