Antonio Iviche, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y candidato al sillón regional de Madre de Dios, fue detenido por la policía en la localidad de Boca Colorada, cercana a su comunidad, en mérito a una denuncia judicial que pesaba contra él por alterar el medio ambiente con minería ilegal.
Iviche fue declarado en julio pasado, reo contumaz por el Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Tambopata, debido a que se resistió a asistir a la diligencia de lectura de sentencia del proceso penal que se le siguió luego que cometiera el delito de alteración del ambiente en agravio del Estado.
En el proceso se incluyó asimismo a su esposa Elisa Saavedra, Ricardo Yojaje Shanacua, y César Augusto Yojaje Equiney, este último también dirigente de la Fenamad y ya detenido en agosto pasado, en mérito a la orden judicial en su contra.
«Con las manos en el oro»
Segùn dio cuenta el diario El Comercio, a mediados del 2008, Iviche y sus tres coacusados fueron encontrados por los inspectores de la Reserva Nacional de Tambopata “con las manos en el oro” en la zona de la quebrada de Palma Real Chico, incluida en la zona de amortiguamiento de la reserva, en donde se había levantado un campamento de minería ilegal.
Los inspectores los encontraron justo en el momento que se encontraban realizando extracción aurífera ilegal en el territorio de la Reserva Nacional Tambopata, depredando los bosques, alterando y contaminando los cauces de los ríos aledaños a la Comunidad Nativa Palma Real, afectando de esta manera el recurso hídrico utilizado por los miembros de la comunidad nativa.
Iviche, su esposa y los otros dos dirigentes, fueron encontrados culpables de delito contra la Ecología – Recursos Naturales y el Medio Ambiente en la modalidad de Alteración al Ambiente Natural, por el por el 2º Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.
Y como no se presentaron a la lectura de sentencia programada para el último 6 de julio, el juez Mario Orcosupa Paúcar, ordenó la ubicación y captura de los cuatro acusados.
Fuentes de la zona informaron que tras la detención, Iviche fue conducido al despacho judicial a fin de oir la lectura de la sentencia por alterar el medio ambiente con minería ilegal, pasando así a la condición de condenado.
Lea también:
Dirigente nativo se dedica a la minería ilegal
Los comentarios están cerrados.